Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

lunes, 4 de enero de 2010

"Y VOSOTROS QUIÉN DECÍS QUE SOY YO" responde el Abbe Pierre (*)

La Palabra Encarnada: Misterio de Amor
“…Jesucristo para mi esta presente no tanto tal como es conocido por medio de los Evangelios, sino como una presencia Resucitada con el Nuevo Cuerpo de la Resurrección, sustancia gloriosa, “nueva tierra y nuevos cielos” . Y no deberíamos asumir esa misma realidad en cuanto a su Madre, la Virgen Maria, ya que creemos en su Asunción? No significa esto que ella también es nueva tierra y nuevos cielos, tal como ella se presenta en las apariciones?
En su realidad como Cuerpo glorioso no me resulta difícil pensar en Jesús siempre presente, como el aire que respiramos por doquier.
Dicho esto, es en el misterio, (quizás a muchos buenos creyentes les pueda parecer insolente) en el misterio de la presencia de Jesús Cuerpo Glorioso, en la pequeña partícula de la Hostia consagrada, que yo puedo estar mas cerca de El, Esos momentos, cuando tengo la posibilidad de celebrar Misa y estar un tiempo en presencia del tabernáculo, son para mi de verdad y no puedo expresarlo bien, son para mi, pobre sacerdote exhausto, breves momentos de un ser que, dejando de lado su carga, le dice a Otro, a Jesús «Ayúdame, es demasiado pesada».

Oremos! Que Dios os bendiga! "
(*) Henri Marie Joseph Grouès, fundador de la comunidad Emaus, con 306 grupos repartidos por 36 países.

11 comentarios:

Profeballa dijo...

Hola! Excelente blog! Ayuda ¿tendrà una bibliografìa ordenada cronològicamente de las principales obras de Juan Pablo II?. Por ejemplo, sè que se publicaron algunos libros en los ùltimos años pero corresponden a escritos de su juventud o como estudiante u obispo, me gustarìa encontrar una lista ordenada cronològicamente. Muchas gracias.

profeballa@gmail.com

Profeballa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ludmila Hribar dijo...

Hola. Gracias por la visita. Asi a primera vista creo que la lista mas completa que puedo recomendar es el Apendice II ("Cronologia de sus escritos") del libro de la Dra. Graciela Palau "La Autorealizacion, segun el personalismo de K. Wojtyla". Yo estoy recopilando algo y tengo planes de publicar una Base de Datos, pero aun estoy lejos de este sueño.Segun me dijeron habia una Base de datos argentina muy buena, pero hasta ahora no la he podido localizar.

Ludmila Hribar dijo...

Perdon, completo la informacion: EL libro fue publicado por Educa, la editorial de la Universidad Catolica Argentina. Pagina web: http://www.uca.edu.ar

Profeballa dijo...

Mil gracias!!! No he escuchado ese tìtulo por acà en Venezuela, por ello seguirè esperando su base de datos. En todo caso le pregunto ¿Tiene un sentido leer la obra de JPII cronològicamente? ¿Se pueden identificar etapas en su pensamiento? ¿Cuàl serìa el mejor orden para leer sus obras? .
Mil gracias!

Ludmila Hribar dijo...

Hmm…que pregunta! Si tiene sentido? No lo se, supongo que si para alguien que quiere encarar vida y escritos de Karol Wojtyla/Juan Pablo II de manera sistemática e ir descubriendo/siguiendo la evolución de su crecimiento y maduración literaria/espiritual.. Yo misma me lo he planteado una y otra vez pero siempre vuelvo a lo mismo. Tengo como una idea grafica de una gran pantalla, o mejor dicho una combinación de grandes pantallas donde necesitaría ir ubicando sus escritos dentro de una composición y momento históricos. Porque por ej. No se puede separar toda su obra (incluidas sus homilías) de pre pontificado de la compleja historia de Polonia, de Europa misma. Karol Wojtyla era eminentemente un europeo, pero de corazon grande y generoso donde tenían cabida todas las personas y todas las gentes, ideas y culturas.
A grandes rasgos dividiria su vida en etapas: en su Wadowice natal, su amada Cracovia subdividida en:: pre seminario, seminario y ordenación, sacerdote Niegowic, San Florian y ya obispo/arzobispo/cardenal y los estudios y enseñanza entre medio), con un amplio mosaico de facetas en cada uno de estos periodos.
De su pontificado que es el material mas fácilmente accesible aquí si lo encararía mas sistemáticamente dependiendo de necesidad e interés. Por eje. Alguien trabajando con los jóvenes encararía sus Mensajes/discursos/homilías para y de las Jornadas Mundiales de la Juventud, para reuniones espirituales sus catequesis. Quizás trataría por separado sus viajes apostólicos durante los cuales reveló muchas de sus inquietudes y aspiraciones y merecen especial atención sus viajes a Polonia, donde no pudo y supongo que tampoco quiso esconder su amor por su patria de origen, dándonos una buena lección que debemos amar nuestras raíces, aunque amaba Roma profundamente..
Indudablemente se pueden identificar etapas en su pensamiento y vocación: su amor por el teatro, sus primeros escritos juveniles, sus obras mas espirituales, sus homilías durante la difícil época del régimen, su filosofía personalista.
En algún momento George Weigel decia que con el correr de los años su lenguaje difícil se fue volviendo mas sencillo y sus homilías mas profundas, mas accesibles. Y Adam Boniecki, sacerdote y autor, alumno suyo en la Universidad de Lublin reconocía que en sus primeras lecciones sencillamente no le entendía nada.
De todas maneras creo que tampoco se puede separar de la vida de este gran sacerdote, hombre de intensa oración y maestro en el sufrimiento y la entrega, la obra de la Divina Providencia que le fue abriendo camino a pasos agigantados. De la misma manera que no se la puede puede ignorar con el Santo Padre Benedicto XVI. Estoy segura que su sucesor y amigo estaba preparado para sucederlo y que ambos de alguna manera lo sabian. Son mis pensamientos extremadamente abreviados y si tuvo paciencia de leer hasta el final esta es una conversación que podría no terminar nunca.…Un cordial saludo. Ljudmila.

Profeballa dijo...

Wow!! gracias por tan larga respuesta. ¿Podrìa publicarla en mi blog poniendo tu autorìa y blog?.

Disculpa si te sigo preguntando en otras ocasiones.

¿Què crees que no se puede dejar de leer de su obra antes de los cincuenta?.

Mil gracias

Ludmila Hribar dijo...

No se si merece ser publicada pero es toda tuya, con todo mi permiso. Claro que puedes seguir preguntando, si puedo responder es otro tema:)
Creo que hay que leer toda su obra, pero no sabria decirte por donde empezar. Pero te puedo decir por donde empeze yo: Creo que lo primero que lei fue una biografia de Tad Szulz, que me parecio muy interesante. Despues lei la de George Weigel que en su momento me apasiono, despues fui descubriendo faltantes y claros. Comparando las dos la primera es mas politica, la segunda mas "religiosa" si se puede decir.
Y despues pues bien fui comprando y comparando. Soy muy critica en cuanto a traducciones, por ejemplo a las poesias creo que le falta el alma eslava. Las tengo en esloveno y no admite comparaciones. Reconozco que es dificil volcar el alma eslava a un idioma latino...

Ludmila Hribar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ludmila Hribar dijo...

Agrego: Supongo que ha de ser muy buena, sino magistral la traduccion de Bogdan Piotrowski de Triptico Romano. Piotrowski es polaco y vive y es profesor universitario en Colombia. Yo tengo la traduccion al esloveno.

Profeballa dijo...

Voy a buscar, mil gracias!!