Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

viernes, 4 de junio de 2010

Beatificación de Jerzy Popieluszko, sacerdote y mártir

Jerzy Popieluszko, mártir de la fe nacido el 14 de septiembre de 1947, héroe nacional polaco, “guardián del límite entre el bien y el mal” secuestrado y asesinado por la policía secreta polaca el 19 de octubre de 1984, será beatificado el próximo domingo 6 de junio 2010 en la Plaza Mariscal J. Pilsudski de Varsovia, capital de Polonia. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1972 por el Cardenal Stefan Wyszynski. Popiełuszko estaba a cargo de la iglesia de San Estanislao Kostka. Fueron famosas sus 26 “misas por la patria” que comenzó a celebrar a partir del 28 de febrero de 1982. Férreo defensor de Lech Walesa y sus compañeros de Solidaridad trabó con ellos una intima amistad. Celebraba para ellos la Misa dominical todos los domingos y promovió encuentros mensuales. Organizo también una especie de escuela para trabajadores a quienes iniciaba en la catequesis y motivaba a mejorar su cultura general en diferentes campos: historia polaca, literatura, magisterio social de la Iglesia, derecho y economía. Pronto comenzaría un periodo difícil de su vida. Fue interrogado por el régimen 13 veces en un corto período de tiempo en 1984; en el otoño de ese mismo año se intensificaron los ataques en su contra hasta el extremo que el Episcopado le habría ofrecido abandonar Polonia para proseguir estudios en Roma, pero el decidió quedarse en Varsovia hasta que fue secuestrado el 19 de octubre ce 1984 a los 37 años, cerca de Wloclawek, a 160 km al noroeste de Varsovia. Aunque fueron identificados, apresados y juzgados sus supuestos secuestradores y asesinos nunca fue aclarada la gran incógnita de quien ordeno su secuestro.
Su tumba se encuentra junto a la iglesia de San Stanislao Kostka en Varsovia y se calcula que ha sido visitada por unos 18 millones de peregrinos. Allí oró también el Santo Padre Juan Pablo II durante su viaje a Polonia en 1987.

Los trabajos del proceso de beatificación del padre Popiełuszko comenzaron el 15 de noviembre de 1996 cuando el Cardenal Józef Glemp creo la Comisión para la preparación del proceso de beatificación; su muerte fue unánimemente considerada como muerte por martirio. El 19 de diciembre de 2009 el Santo Padre Benedicto XVI aprobó la decisión de la Congregación par las Causas de los Santos y autorizo a promulgar el decreto del martirio. En consultas con el Arzobispo Kazimierz Nycz se estableció la fecha para la celebración de la beatificacion el 6 de junio de 2010.

El programa de la solemne beatificación iniciará mañana 5 de junio de 2010 con una vigilia de jóvenes, movimientos eclesiales y comunidades en el Templo de la Divina Providencia en Pola Wilanowskie. Posteriormente se ofrecerá un espectáculo musical con la reconstrucción de hechos históricos de la vida del Padre Jerzy Popieluszko y por último un concierto para jóvenes de acción de gracias y alabanza.
La ceremonia central se realizara el domingo 6 de junio de 2010 en la Plaza Piłsudski de Varsovia y será presidida por el Arzobispo Angelo Amato, delegado del Santo Padre Benedicto XVI. Se espera según los medios unas 110.000 personas. Me atrevo a pensar que serán muchas más. Previo programa religioso y artístico se celebrara la Solemne Misa de Beatificación a las 11. Concelebrarán unos 120 obispos y 1400 sacerdotes. La ceremonia comenzara con la lectura del documento elevando al Siervo de Dios Jerzy Popieluszko a los altares y la procesión de las reliquias del nuevo beato. Nos unimos espiritualmente a toda Polonia que celebra junto a la madre de Jerzy a quien despues de tanto sufrimiento Dios le ha concedido una larga vida para que pueda ser testigo de este reconocimiento de la Iglesia al valor de su hijo.

Invito visitar mis posts:
y
Museo del sacerdote Jerzy Popieluszko (lamentablemente solo en idioma polaco)

5 comentarios:

Unknown dijo...

soy de san justo cerca de Ramos quisiera saber si podrias conseguirme los subtitulos de la pelicula de la vida del padre Popieluszko en español o Ingles, yo la tengo en polaco, pero no entiendo nada, espero tu ayuda.gracias. Sor Maria de la cruz.tel 4115-9189

Unknown dijo...

soy de san justo cerca de Ramos y tengo la pelicula en polaco del padre popieluszko pero no consigo los subtitulos. ¿como podrias ayudarme? tel 4115-9189 gracias. Sor Maria de la Cruz.

Ludmila Hribar dijo...

Hola. Gracias por la visita. Nos contactamos. Yo no hablo polaco, pero puedo ayudarte. Un abrazo. Ljudmila

Unknown dijo...

ljudmila, espero tu ayuda con los subtitulos, la historia de este sacerdote me parece muy oportuna de darla a conocer pero sin los subtitutlos no puedo hacer nada. nuevamente gracias. cruzpoulet@gmail.com

Ludmila Hribar dijo...

Hola Hna de la Cruz. Estuve tratano de comunicarme y no lo logre. Insistire hoy. O envio un email. Un abrazo. Ljudmila