Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

domingo, 27 de junio de 2010

Mis primeros pasos por la amada Cracovia en el 2005 (2 de 6)

“El dia siguiente, miércoles 17/4/2005 lo comencé mas ordenadamente desde el hotel por la calle Florianska (parte del antiguo camino real), yendo un poco mas allá de mi hotel, pasando por la puerta de San Florian (unica que queda en pie de las 8 originales de la muralla que rodeaba la Cracovia medieval) la Barbicana (parte de la antigua fortificación) y el monumento al soldado desconocido hasta llegar a la iglesia San Florián, sobre la calle Warszawska, donde asistí a misa.
Los orígenes de esta iglesia datan de 1184 cuando el príncipe Casimiro de Krakow obtuvo de Roma las reliquias de San Florián, muerto mártir durante la era del Emperador Diocleciano. Las reliquias fueron primero guardadas en la Catedral del Castillo de Wawel, y para que su devoción se extendiera se decidió construir una iglesia en la ciudad, la cual fue aparentemente incendiada en 1241 por invasores tártaros. Reconstruida luego en iglesia de tres naves, fue a partir del siglo XIV "puerta de honor de Krakow" y punto de recepción de visitantes ilustres a la capital de Polonia, desde donde proseguían hacia el Castillo de Wawel por el llamado "camino del rey". Cuando en 1528 un enorme incendio se propagó por Krakow, se dice que San Florián fue visto sosteniendo un enorme recipiente sobre la iglesia edificada en su nombre, apagando el incendio. A partir de allí San Florián es llamado el patrono contra los incendios. La iglesia sufrió atropellos y destrucciones y fue reconstruida en su forma actual en el siglo XVII y ampliada en el siglo XX. Las decoraciones son estilo barroco con el altar de San Florián pintado por Jan Tycjusz, pintor de la corte de Jan II Sobieski.
En el ala izquierda hay una placa con la imagen de Juan Pablo II y un recordatorio "En esta iglesia el Santo Padre Juan Pablo II, ejerció su ministerio como capellán de la parroquia entre los años 1949-1951. El interior esta en completa renovación y remozamiento (1) y se están haciendo también restauraciones en el exterior (techo, reloj y carrillones). Fue emocionante asistir a misa allí, todo paso me recordaba a él, cuantas caras que lo habrían conocido personalmente, quizás haber formado parte de los grupos estudiantiles bajo su guía, haber participado de los grupos clandestinos de esa época difícil para Polonia.
Luego, por mi propio camino, tan real como el de los tiempos históricos, por Florianska, regrese a la Basílica de la Virgen esta vez un poco de "turista" porque el hermoso retablo gótico se "abre" a mediodía para los turistas, (se cobra entrada). Es realmente bellísimo, obra del escultor del arte gótico Veit Stoss (1449/1533) que vivió y trabajó en Cracovia durante 19 años, 12 de los cuales los dedico a tallar su obra maestra de la basílica. Es la mayor escultura gótica del mundo, que comprende 200 esculturas. Hay que verla! Impresionante.”

No hay comentarios: