Llamados a ser santos

Llamados a ser santos
“Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad.” (San Juan Pablo II).

sábado, 10 de noviembre de 2012

Karol Wojtyla/Juan Pablo II y los movimientos "Oasis" y “Luz-Vida" (1)


Los “oasis” – el comienzo: redescubrir la Iglesia

“Vivimos en una época en la cual, si prestamos atención a la guía particular del Espíritu Santo, podremos redescubrir y profundizar nuestra fe en la Iglesia. Esta es la base del movimiento representado aquí hoy por sacerdotes ….y  laicos …. Creer en la Iglesia significa descubrir al hombre….también significa descubrir la comunidad, descubrir a Dios en el hombre. Es una característica de vuestras comunidades redescubrir la Iglesia primordialmente en los hombres y  mujeres del futuro, en los jóvenes….”


(el cardenal Wojtyla en Poronin,  frente a el su secretario hoy Arzobispo de Cracovia el cardenal Stanislaw Dziwisz; al lado del cardenal Wojtyla su sucesor como Arzobispo de Cracovia, hoy cardenal  Franciszek Macharski)

(mas tarde durante una sobremesa) “En base a mi experiencia, adquirida durante los cinco años de mi participación en el Concilio de los Laicos he recogido numerosas opiniones acerca de nuestras crisis de organizaciones de laicos;  de esa forma de organización que intentamos organizar tantas veces y finalmente debimos suspender hace unos doce años….no porque hubiésemos abandonado la idea, no porque le diéramos la espalda, sino porque nos fue prohibida…..


Me siento feliz que haya comenzado este movimiento (“Oasis”)  que este madurando y manteniendo su identidad…..Nada pude objetarle desde sus principios pues realmente sentía la necesidad….y esperaba que surgiera algo para llenar este vacío. Cuando descubrí el “Oasis” de verano en Kroscienko,  sentí que los sacerdotes – al menos algunos de ellos – también eran conscientes de esta necesidad. Después fui conociendo mejor al movimiento y sus métodos, con los “oasis” vivientes mismos – y creo que este movimiento merece nuestros mejores deseos para su continuo crecimiento…..lo deseo por todos los sacerdotes y lo deseo por mí mismo, que cada vez más y más sacerdotes de la Iglesia de Cracovia…..descubran su llamado a la pastoral de los jóvenes.

Este es un movimiento muy especial….su programa no le quita méritos a la espontaneidad….el método de “ojos abiertos” consiste en vivenciar la belleza de la naturaleza como una expresión maravillosa del Creador….la vivenciamos con nuestros ojos, con nuestras mentes, nuestros corazones….y me alegra enormemente que así sea.”  

(Karol Wojtyla obispo de Cracovia, 20 de septiembre de 1972 en Poronin (*) en su encuentro con sacerdotes líderes de los grupos carismáticos “Oasis”.
(*) Poronin, sur de Polonia (Malopolska)  a 7 km de Zakopane y unos 80 kms al sur de Cracovia.


Fuente:  Adam Boniecki: The making of the Pope of the Millenium: Kalendarium of the Life of Karol Wojtyla, Marian Press 2000)


No hay comentarios: